martes, 18 de septiembre de 2012

Actividades 1º semana BAW

Actividad R 1.2
Ana Vattimo

Objetivo: Los nuevos conocimientos se incorporan a los conocimientos que ya están constituidos en nuestro saber. Esta es una propuesta para vincular tres conceptos básicos sobre los buscadores (search engine) presentados en el tramo 1 con sus aprendizajes previos.
Actividad: Publicar en su propio blog la asociación entre Procesos de rastreo, indización y presentación de los search engine y conceptos previos que ya utilizaba.
Les pedimos que escriban, al lado de cada uno de los términos, las ideas que Ud. tiene asociadas a los siguientes  conceptos del módulo:

Proceso de recolección de datos de un buscador:
Proceso de búsqueda bibliográfica para un determinado trabajo a)
Proceso de indización:
Construcción del índice del trabajo, la elección de las palabras claves en español b)
Proceso de presentación:
Proceso de muestra de la búsqueda y de los  resultados bibliográficos obtenidos, cuadros, gráficos, etc.









 a) Cuando utilizamos el término buscador  nos  referimos a un ser humano en su actividad frente a una pantalla, y cuando nos referimos al sistema informático hablamos de buscador SE (search engine, “motor de búsqueda”).El buscador y el search engine son parte de la actividad de búsqueda. Los buscadores SE son herramientas informáticas con una lógica  de construcción compleja donde los conocimientos e intereses son  diversos. Las dificultades con las que el buscador SE se enfrenta son:
a. Definición del universo
b. Rastreo
c. Indexación
d. Presentación de los resultados

El universo de los objetos a hallar en Internet puede ser definido por:
Ø       El lenguaje representacional: imágenes fijas, imágenes en movimiento, textos, sonidos.
Ø       Los lenguajes comunicacionales: noticias, videos, textos descriptivos, textos científicos, informaciones organizadas según el área.
Ø       El propósito: divulgación, entretenimiento, educación, política, deportes, etc.
Ø       El proceso de búsqueda es la etapa en la que se trata de ubicar a todos los representantes del universo definido.
El rastreo es la etapa en la que se trata de ubicar a todos los representantes del universo definido. De la lectura de la bibliografía obligatoria, se determinan –al menos-  cuatro tipos de contenidos invisibles en la web: La web opaca, la web privada, la web propietaria y la web invisible. Entre las  razones que se pueden enumerar para que un rastreador (también llamado robot o spider) no ubique a una página web en su índice son varias y de diferente tipo se menciona:
Ø       La acción deliberada del propietario para impedir la entrada de los robots que realizan la búsqueda en Internet, con páginas  protegidas por contraseña o por programas que impiden el ingreso.
Ø       El acceso mediante algún código particular o registro puntual (denominada “web propietaria”).
Ø       Restricciones deliberadas de búsqueda de los propios rastreadores. Los enlaces rotos impiden que el rastreador detecte la página; los formatos en los que están guardadas las páginas (por ejemplo .pdf o shockwave) no pueden ser indizados por todos los rastreadores.
Ø       Algunos rastreadores tienen entre sus categorías el ranking de visitas o los links vinculados, por lo tanto, las páginas poco consultadas o linkeadas suelen no incluirse.
Ø       Dificultades de rastreo producto de la forma en que están construidas las páginas. Páginas relacionadas con una base de datos interna no son detectadas por el rastreador. Esto no obsta que al tener el dato específico el navegador la localice.
Ø       Frecuencia de trabajo del rastreador. Dado que el rastreador tiene un tiempo de recorrido no fijo, hay momentos en que la página puede no aparecer en el buscador.
Ø       Los robots de búsqueda o arañas trabajan sobre la base de datos que ya posee el buscador. Por lo tanto, cuando un nuevo link se relaciona con la base existente, la base crece. Pero esto hace que la ubicación de la página en el índice puede variar según el linkeo reconocido. Si bien la página ha sido rastreada su ubicación en el índice y publicación posterior, tiene cierta dificultad en ser vinculada al pedido de búsqueda.
Ø       Finalmente dificultades de geolocalización por la pobre extensión de las redes.

b) La “indización” comprende la tarea de catalogar o describir los recursos a través de palabras clave que forman parte de un índice terminológico o vocabulario controlado. (Montero y Nuñez Peña, 2005) .El buscador necesita guardar los datos encontrados. La construcción de una forma particular de orden es fundamental a la hora de devolver la búsqueda a la persona que intenta localizar determinada información.
La construcción del índice no es uniforme en todos los buscadores, su construcción varia según el propósito del buscador, sus intereses comerciales, la manipulación que los usuarios puedan intentar para figurar mejor posicionados en dicho índice y la obtención de una mayor frecuencia de aparición, etc.
Cada buscador tiene detrás una tecnología específica utilizada para sondear la Red, confeccionar una base de datos y presentar la lista de resultados
 En los primeros resultados de búsqueda aparecen en muchas ocasiones páginas que están perfectamente diseñadas para mejorar su posicionamiento, pero que realmente son páginas de spam, sitios con contenidos mediocres o que nada tienen que ver con la búsqueda realizada.

c) Los motores de búsquedas, deben presentar sus resultados al usuario, según lo requerido por el buscador, con diferentes estrategias, según sea –por ejemplo- catálogos de compras; los criterios de visibilidad de los resultados serán diferentes a una búsqueda general o una académica. Si se accede con una entrada general, se presentan opciones que abren menúes para refinar la búsqueda. Las vinculaciones del buscador con los usuarios se presentan en dos interfaces: “búsqueda” y “resultados” con diversas alternativas según el propósito de los buscadores y los criterios usados para construir las búsquedas.
Se presentan en el diseño de las páginas  algunas dificultades: la heurística y la usabilidad.
-La heurística trata de abordar los problemas que se encierran en una búsqueda y el análisis de los caminos que se realizan para solucionarlos. Los problemas no son rigurosos ni en cuanto a la cantidad de los espacios de búsquedas, ni pensando en la posibilidad de su solución o descripción por lo que las posibilidades de solución son solo -de manera restringida- aproximativas.
La heurística puede pensarse desde el buscador (search engine) y desde el usuario, donde el abordaje se hará desde disciplinas diferentes como son la psicología y el aprendizaje, entre otros. En este sentido, las interfaces (pantallas de búsqueda y presentación) son el resultado que adoptan las empresas constructoras que tienen que manejar ambas perspectivas: por un lado, las necesidades organizativas y constructivas que derivan de los problemas de rastreo, indización, almacenamiento y la lógica general de los sistemas que hacen a la construcción de un motor de búsqueda; y, por el otro, las necesidades humanas y las posibilidades que establece el usuario.
-En el análisis de usabilidad la relación se establece mediante puentes  con la experiencia cotidiana: facilidad de aprendizaje, percepción de los usuarios, utilidad. Algunos de los criterios vinculados con la usabilidad son: accesibilidad, visibilidad (de nada sirve que un buscador localice un material si lo que ofrece al usuario es difícil de utilizar o tiene escaso contenido); navegabilidad intuitiva (que el usuario no tenga que aprender el sistema cada vez que quiere utilizarlo); velocidad de descarga; diseño gráfico (aspectos estéticos que favorecen la confianza y la credibilidad de un sitio web).
En relación con las devoluciones se puede observar distintos formatos de salida de las interfaces de devolución relacionadas con:
Ø       la cantidad de datos presentados,
Ø       la cantidad de datos hallados,
Ø       el título de la obra o referencia encontrada,
Ø       el autor, la fuente, el resumen, extensión y legibilidad del texto comentarios, etc.
Por las que establece una relación diferente con el usuario y con el objeto de búsqueda.

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