martes, 25 de septiembre de 2012

Actividad del 2º tramo BAW

Actividad R2.1: ¿Què ves cuándo me ves?

Objetivo: Tomar conciencia de nuestros hábitos y habilidades de búsqueda.

Actividad: Autores y tutores suponen que cada uno de los cursantes realiza búsquedas como parte de su vivir cotidiano o como parte de su quehacer docente o profesional. Para tomar conciencia de los pasos que realizamos, se les propone un ejercicio de autoobservación. El texto resultante será publicado en el blog.

Paso 1
- Se plantea una búsqueda acerca de las  Usos pacíficos de la energía nuclear en la República Argentina Este es un tema del 4º año de la asignatura Física de la escuela media

- El texto a introducir es:  Usos pacíficos de la Energía Nuclear en la Argentina (+usos+pacíficos+de+la+ energía+nuclear+en +la+argentina)

Se utiliza para la búsqueda el buscador semántico hakia www.hakia.com.

Este buscador es sugerido como motor de búsqueda  para  links que se remitan al uso pacifico de este tipo de energía alternativa. El propósito académica está referido a desterrar  el vinculo- hoy aún existente- entre la energía nuclear y su utilización bélica. Sin dejar de lado el contexto socio-histórico, político, económico y cultural presentes en la actualidad. La búsqueda se hizo en el idioma español   

Paso 2
-Al hacer click y espera el resultado se observa que al recorrer diversas entradas a otros tantos sitios web, el buscador  información sobre los uso en relación a la electricidad, la medicina, agricultura,  legislaciones vigentes vinculadas al tema etc.  
 

Paso 3
- Como no estamos satisfechos con la búsqueda porque no tenemos datos -principalmente de texto- acerca de las características distribucionales de la población vacuna nacional, se decide refinar la búsqueda introduciendo en el buscador  palabras específicas acerca de la búsqueda solicitada:

Usos en medicina de la energía nuclear (usos +en + medicina+de +la +energía +nuclear)

Se decidió de este modo haciendo referencia a un universo no tan amplia  buscando información sobre los avances en este campo con la energía nuclear.
Entonces ahora si el buscador nos muestra información precisa y acotada.




-Es importante dar a los alumnos herramientas para la realización de búsquedas exitosas. Esto implica que  en primer lugar los docentes son los que deben capacitarse en el uso de estas nuevas tecnologías para que el abordaje didáctico se productivo. Debemos tener en cuenta que tanto la Información como el conocimiento están íntimamente relacionados, y eso algunas veces genera cierta confusión. Los datos, solos, no son información útil. La información, en sí misma, no es conocimiento.
Mucha es la información a la que podemos acceder por lo que es imprescindible  vincular, procesar, jerarquizar y reformular esa información para aplicarla en un contexto dado
Educar es comunicar. Teniendo en cuenta esto, el éxito de nuestra búsqueda por Internet dependerá y alcanzamos esa meta, y ese objetivo quedara plasmado siempre y cuando seamos eficaces a la hora de buscar información, buscando la información adecuada siendo neutrales a la hora de decidir cual es el resultado adecuado. Para que esos resultados sean confiables debemos agotar todas las instancias de búsqueda, se trata de recordad cuatro elementos básicos y necesarios para capturar la información.
Esta acción facilitará el profundizar la temática como así también conjugar la ecuación tiempo,  eficacia, pertinencia  y relevancia de los resultados encontrados.


Actividad R2.2 : ¡Con esto me conformo!

Objetivo: Escribir en el blog sobre los aprendizajes realizados en este tramo.
Actividad: La relación éxito, confiabilidad y tiempo se va construyendo con experticia, pero siempre está en variación dado que los elementos que la constituyen también se modifican.

 Muchas es la información  a la que es posible acceder por medio de la Web, y muchos son también los links  que  existen generando así una gran y compleja red de material informativo. Esta situación genera al buscador de  información  un posible “… por dónde comenzar…”  generando esto pérdida de tiempo,  y ante resoluciones rápidas corres el riesgo de apropiarse de información no confiable. Por esta razón es necesario recurrir a  herramientas que sean facilitadotas de este proceso y que a través de ellas podamos  encontrar una página específica que se ajuste a nuestros  parámetros de búsqueda, esta herramienta es el motor de búsqueda. Para su utilización se requiere escribir  las palabras claves que permitan iniciar la búsqueda   y esperar los resultados. En este proceso es importante saber que  clase de palabras debe introducir para tener más posibilidades de encontrar la información pertinente  buscada.
El motor busca páginas que contengan estos términos y páginas que estén vinculadas a otras que usen hipervínculos que contengan esos mismos  términos.  Cabe señalar que, los resultados de una búsqueda pueden ser variados si se utilizan palabras claves  separadas por espacios, entre comillas o divididas con un operador específico. Por lo tanto, puede ser necesario refinar su búsqueda utilizando palabras clave adicionales y operadores especiales como  and,  or, “”, *, etc.
Esta acción facilitará el profundizar la temática como así también conjugar la ecuación tiempo,  eficacia, pertinencia  y relevancia de los resultados encontrados y la consiguiente interacción con el buscador – alumno.
A partir de esto podemos decir que, el éxito de nuestra búsqueda por Internet dependerá si alcanzamos esa meta, y ese objetivo quedará incotporado siempre y cuando seamos eficaces a la hora de buscar información, buscando la información adecuada siendo neutrales a la hora de decidir cual es el resultado adecuado. Para que esos resultados sean confiables debemos agotar todas las instancias de búsqueda, se trata de recordad cuatro elementos básicos y necesarios para capturar la información. El avance de los conocimientos de los alumnos en las situaciones didácticas pareció estar signado por la tensión entre tener éxito y comprender. Tener éxito consiste sólo en solucionar una situación mediante la acción, mientras que comprender significa extraer la razón de esas acciones y sus resultados. En palabras de Piaget y otros (1974):

"Tener éxito es comprender en acción una situación dada en grado suficiente que permita alcanzar los fines propuestos y comprender es tener éxito en dominar en pensamiento las mismas situaciones hasta poder resolver los problemas que ellas plantean en cuanto al porqué y al cómo de las relaciones constatadas y utilizadas en la acción" (p. 237).

1 comentario:

  1. Hola Ana: Que sutil encanto inspiran palabras copmo las de Piaget (1974!!!) aplicables en un todo a la actual pesquisa hacia el equilibrio entre el "éxìto en la búsqueda" y comprender la razón de las acciones y sus resultados. Como es de pensar expreso en estas líneas mi plena asociación en la coincidencia verbal y conceptual. Cordiales Saludos, Diego

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