miércoles, 10 de octubre de 2012

Actividad de Reflexiòn R4

La búsqueda de información constituye uno de los muchos aspectos de la adquisición del conocimiento que se han visto desafiados por la emergencia de las nuevas tecnologías de la información. Si bien son múltiples los factores que pueden considerarse presentes en la problemática en cuestión. El descubrimiento e implementación de distintos sistemas de registro de la información que el hombre ha creado, a la vez, se ha asociado a distintas prácticas de transmisión con consiguientes efectos importantes en la construcción de la subjetividad. Consecuentemente, en la actualidad el tema del acceso a la información se torna una llave fundamental tanto para las posibilidades de una distribución social equitativa del saber acumulado, como para la producción misma del conocimiento. Hoy nos encontramos con los documentos creciendo en variedad y número; se observa que el formato impreso, imperante hasta hace poco, se halla virando hacia el soporte electrónico; la tipología de las fuentes de la información abriéndose en un espectro amplísimo, y a los datos representando la materia prima de un proceso intelectual y social vivo. El conocimiento se externaliza, pasa a residir fuera de los cerebros, que lo recuperan de sus depósitos a medida que lo necesitan; hasta cierto punto, las mentes individuales se vacían y vuelven dependientes de la red, pierden autonomía. La comunicación con el conocimiento o del conocimiento a través de la red se despoja de mediaciones, se vuelve instantánea y en buena medida irreflexiva; la velocidad de la propagación reduce las precauciones y reservas. La socialización del conocimiento, del acceso y consumo de contenidos, se dispara, por la ubicuidad y capacidad de penetración de la información a través de la red; todo el mundo está conectado o es conectable a las fuentes del saber. Se difuminan los géneros y categorías del conocimiento; la clasificación, jerarquía y evaluación de la información se desdibujan, la red se muestra como un todo no fácilmente discernible en cuanto a calidades y texturas. Se manifiesta con implacable fuerza la naturaleza viral de la información, la replicación de los contenidos se produce con dinamismo irrefrenable, frente a las antiguas restricciones legales o limitaciones fácticas. Se socializa también la producción de información, se expande la creatividad colectiva, la intersubjetividad del conocimiento, que aparece con frecuencia como un resultado comunitario. El volumen de información disponible aumenta tanto o más que las capacidades y herramientas (técnicas y cognitivas) para gestionarla, procesarla y asimilarla inteligentemente Se aceleran los ritmos sociales, que están basados en información, pues la innovación se vuelve frenética y contagiosa; el cambio impera en todos los aspectos, con velocidad creciente, sin intencionalidad definida. Aumentan las tensiones, o al menos la contraposición, entre homogeinización cultural y dinámicas de diferenciación grupal, porque ambas tendencias son fomentadas por la red. Teniendo en cuenta esto se advierte que el campo de las ciencias de la información necesita desarrollar muchos tipos de control y de modelos que permitan almacenar, recuperar y articular la información para favorecer un uso de calidad de la tecnología contemporánea. Algunos elementos posibles de mencionar hacia la evolución positiva de la confiabilidad acerca de la pertenencia de la búsqueda podrían ser: -Calidad en la presentación de las fuentes de información, evitando errores en la elaboración de las páginas web -Calidad en los contenidos de las fuentes de información, atendiendo a la autoridad, actualidad y precisión en la información presentada -Explicitación de servicios y recursos para analizar la calidad de las fuentes, en general coincidentes con los criterios aceptados en la literatura para las fuentes impresas. -Explicitación de criterios para evaluar las fuentes de información, de modo que provean al usuario claves para identificar la legitimidad de la información presentada: informaciones de identificación, consistencia, confiabilidad y adecuación de la fuente, enlaces, facilidades de uso, restricciones observadas y soportes al usuario. Estos podrían ser considerado como algunos parámetros representan una forma de disminuir las dudas acerca de la confiabilidad y legitimación de las informaciones circulantes y de la autoridad de quienes las han generado, porque sencillamente la búsqueda de información y su validación confiable es una estrategia requerida a los actores de cualquier proceso educativo y una responsabilidad compartida con quienes se desempeñan en el ámbito de la enseñanza, porque se podría afirmar que es más importante el hecho de poseer estrategias en la búsqueda de información que poseer amplios conocimientos acerca las herramientas de búsqueda y los medios informáticos. Podemos buscar información en internet de maneras muy distintas teniendo en cuenta las finalidades de la búsqueda, los conocimientos previos (sobre el contenido específico y/o sobre los recursos informáticos), la concreción de la información que se desea buscar, el interés, la actitud, los instrumentos utilizados, la lengua en que efectuamos la búsqueda, las características del medio informático, y hasta el horario de conexión, por mencionar algunos factores de los más relevantes. La persona que protagoniza la búsqueda debería saber identificar las variables o condiciones relevantes y planificar sus acciones en función de éstas. Esto implica conocer, gestionar y regular el propio proceso de navegación, a modo de confeccionar una estrategia que se puede y se debe aprender. Aprender una estrategia de búsqueda de información supone aprender cuándo y por qué se ha de utilizar un procedimiento, un concepto o una actitud determinada. Es decir, cuándo y por qué seguir un determinado proceso de búsqueda, cuándo y por qué utilizar unos u otros buscadores, cuándo y por qué utilizar determinados términos, cuándo y por qué utilizar ciertas opciones de búsqueda que nos ofrecen los buscadores escogidos, cuándo y por qué hacer uso o no de operadores, cuándo y por qué limitar la búsqueda Toda búsqueda de información resultará más eficaz cuanto más delimitado esté lo que buscamos. Se trata de reducir el espacio que media entre lo que ya sabemos y aquello que queremos encontrar; cuanto mayor sea esa distancia, menores serán las posibilidades de hallarlo. Por consiguiente, en lo referente a la búsqueda, una correcta planificación en cuanto a la estrategia de búsqueda nos permitirá separar el éxito del fracaso más que ninguna otra competencia. para llevar a cabo una buena búsqueda de información no es suficiente con dominar ciertos contenidos relacionados con el medio de búsqueda o con el contenido específico, sino que es necesario dominar mínimamente la lengua de comunicación, conocer distintos procedimientos de búsqueda y, sobre todo, saberlos utilizar de manera ajustada a los objetivos y condiciones de la búsqueda. A todo esto hay que añadir la competencia para determinar qué documentos de los encontrados son más fiables y pueden resultarnos de mayor provecho. Aquellos usuarios con estrategias preconcebidas, básicamente e independientemente de sus conocimientos acerca del medio y la temática, llevan a término un proceso de planificación —revisión— regulación y evaluación que les ayuda a llegar a los resultados deseados o se manifiestan capaces de responder a demandas complejas y específicas que impliquen reorganizar el conocimiento o seguir un proceso reflexivo; tratan de mantenerse más o menos lejos de un proceso marcado por la asociación —reproducción y automatización que no siempre les lleva al éxito de hallar la información deseada. Ante la facilidad de publicación en la web y la falta de control sobre los contenidos que se publican, es el usuario quien debe valorar el rigor y la fiabilidad de la información hallada, evitando dudar de todo o creerlo todo sin más, posturas ambas que no nos conducirán a un resultado eficaz. Los usuarios con estrategias valoraran criterios como contenidos contrastables (veraces), autor, frecuencia de actualización y en segundo plano dan prioridad al ajuste, al tema de la búsqueda mediante una selección de la información basada en la intuición, el título, el resumen y el orden de aparición de los documentos. En cuanto a la optimización en el tiempo de búsqueda tanto individual como grupal, es frecuente que los alumnos desprovistos de estrategias de búsqueda muchas veces, ante los numerosos resultados, se inicia una especie de zapping compulsivo sin partir de un criterio previo de selección. Inclusive el mantenimiento de esta condición hasta puede llegar a provocar desinterés o depresiones en el interés de la búsqueda o inclusive pudiendo cuando no encuentran lo que desean tender a dar por terminada la búsqueda Enseñar a ser críticos en su proceso de búsqueda de información requiere un adiestramiento también para diferenciar aquello que se busca de lo que no es buscado. Algunos de los criterios más relevantes en la selección de la información ajustada que contribuiría a disminuir la tensión entre la búsqueda confiable de conocimiento en un determinado periodo de tiempo podría ser argumentada entre: -Objetividad de la información -Relación entre contenido real y complementario -Tono y estilo -Vocabulario -Ortografía, gramática, sintaxis y composición literaria -Organización y estructura de la información -Facilidad de lectura y comprensión -Estética, originalidad y creatividad -Opción de búsqueda -Rigor, credibilidad y fiabilidad de la información -Ajuste al tema de la búsqueda -El orden en que son presentados los documentos -Índice de importancia mostrado por el buscador Idoneidad de los recursos -idioma etc. Es importante aprender y enseñar a nuestros alumnos estrategias que propendan a dejar de actuar por ensayo y error sin trazar un plan previo, sin conocer qué recursos de búsqueda existen y cuáles pueden resultar más adecuados en cada caso, y sin clarificar tampoco qué palabras clave son las más relevantes para el tema o emplear distintas palabras clave sin pararse a pensar en otras opciones que no se encuentran especificadas tan claramente en la demanda, o qué criterios pueden resultar más fiables para seleccionar los mejores sitios o direcciones de entre un inmenso listado. También se debe resaltar a no utilizar el primer buscador que han encontrado sin tener en cuenta sus características y las de la demanda (idioma, ámbito geográfico, ámbito temático...) o a cuestionarse el proceso seguido, la selección de los buscadores o la organización de la búsqueda si esta no es en principio exitosa. Es decir estar preparados para un proceso estratégico que implica un ir y venir entre lo que quieren buscar y la manera en que lo hacen, ajustando hacia los objetivos de la búsqueda; intentar toman las decisiones más oportunas en función de la información hallada y de las condiciones de la situación y la tarea, con revisiones son constantes a lo largo de todo el proceso. La búsqueda estratégica (consciente, intencional y autorregulada) de la información favorece resultados más fructíferos. Se puede concluir diciendo que una estrategia de búsqueda de información en Internet se define, como mínimo, a partir de la definición clara y precisa de los objetivos de la búsqueda (qué y por qué lo busco), de la elección y delimitación de los itinerarios de búsqueda más adecuados (cómo y dónde lo busco), del análisis crítico con base en los resultados de la búsqueda (qué he encontrado) y los contenidos localizados (qué información nueva y útil he encontrado), del procesamiento y almacenamiento óptimo de la información encontrada y de la utilización, presentación y comunicación de la información hallada. Asimismo los docentes tenemos que dejar de creer que hay un nivel estándar de conocimiento al que los estudiantes han de acceder. Todo parece indicar que el conocimiento está continuamente renovándose: lo que ayer era actualidad hoy es pasado. Más que los conocimientos declarativos de las nuevas generaciones cuando dejan la escuela o la universidad, deberíamos preocuparnos por si están o no preparados para autoformarse y acceder a la información que necesitan, cuando la necesiten. Bajo esta perspectiva, enseñar a buscar información resulta uno de los grandes retos del futuro inmediato y es por ello que los aportes realizados a partir del presente curso cobran singular valor como fuente de información para afrontar dichos desafíos

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